miércoles, 10 de marzo de 2010

Vivir con susto...



Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Últimamente me he portado harto mejor, con mis sobredosis de Rescue Remedy y Melipass he estado más relajada pero no menos asustada. Es lo más difícil en la vida convivir con el miedo, el susto... aunque luego de pensarlo un rato, me doy cuenta que en realidad es lo que uno hace todos los días desde que nace, probablemente, ante la inconciencia, se activan los sendos mecanismos de negación que nos permite respirar aunque haya polución como en Santiago, atravesar calles aunque no faltan los conductores irresponsables o pajarones que se pasan los pasos de cebra o semáforos en rojo, comer en restoranes aunque no nos conste que esté todo muy pulcro en la cocina y manos del chef y fundar casas y familias aunque vivamos en un "país sísmico".

Estos días he intentado hacer acopio de fuerzas y juicios de realidad, como le llama mi Psi, pero definitivamente el miedo ha sido una de las cosas que más me ha costado superar durante estos días, y en mis casi 34 años de existencia. A mí todo me da miedo, y básicamente por la crianza, todo tenía consecuencias terribles... "no te destapes que te dará neumoni"... "no corras por que vas a transpirar"... "si se te seca la transpiración en el cuerpo te enfermarás"... "no tomes agua cuando hayashecho MUCHO ejercicio, por que el cambio de temperatura te hará mal" (y eso que la hidratación post-ejercicio es VI-TAL)... "no puedes lavarte el pelo si estás indispuesta" y muuuuchas otras cosas simples, parte de la vida cotidiana que, en situaciones particulares, podría tener consecuencias FA-TA-LES para mí... hasta el día de hoy, un dolor de cabeza para mí en sinónimo de tumor, menos mal que tengo a mi Psi que me afina de nuevo...

Las réplicas no me han dejado recuperar la normalidad y el trabajo de joyería que hicimos con Dieguito se ha visto un poco afectado por una réplica que hubo hace unos días y mi nana no tuvo la mejor de las reacciones; instintivamente se asustó y jadeó un poco y de un salto estaba al lado de Dieguito, que si bien se había dado cuenta, reaccionó hiperactivamente al ver que su soporte adulto se había alcanzado a desmoronar... afortunadamente Sergio, que lo sintió (yo no, seguro que estaba caminando) llamó y lo tranquilizó...

Desde el día del terremoto, Dieguito ha dormido de corrido, sin embargo, los últimos 3 días, se ha hecho pipí en la cama, lo que me recuerda que tengo que pedir hora a su pediatra para que lo vea "por si acaso" y cachar cuándo esto deja de ser normal... Ya, pedida, el otro lunes.

En fin, últimamente me había hecho la idea de se venían réplicas durante al menos los 2 meses que siguen y que inclluso habría que esperar algunas mayores a 7 grados. Desde mi formación "ingenieril" y "matemática" puedo convivir con la idea de que si bien puede venir una réplica cotota y que no se sentirá tanto como el terremoto ya que el gráfico de la graduación es exponencial y que el epicentro puede ser, literalmente, en cualquier parte... y en cualquier minuto... me aterro de pensar que esto pueda ser en un minuto en que mi hijito esté en el colegio solo y no lo sepan contener (ni a él ni a los otros niños) o a mí en un ascensor (que sería doblemente terrible por que yo tengo claustrofobia) o a mi nana y mi bebé en un ascensor... bajando en auto por el subterráneo o no se.... pero no tener a la vista a mi leit motiv, me descompensa y me viene de nuevo toda la neura.

Sobre los pasos que tenía previsto, finalmente me ha costado un poco seguirlos, con mi pijama partí usando sólo la parte de arriba, pero con un polerón porque también me costó recuperar mi calor humano. Ahora ya me visto con pijama absolutamente, sin embargo no logro dormir relajadamente antes de las 3:30 hrs, hora fatídica del terremoto... hasta esa hora, me despierto cada 15 o 20 minutos, en el sillón. Aun no puedo cerrar la puerta con llave y mantengo la mochila con cosas "básicas" a lado de la puerta, donde cada noche dejo mi banano con documentos y celular (una de mis cosas básicas es un estuche de dvds, con todas las fotografías de Diego desde que nació)... también dejo los zapatos a un lado, ordenados, con calcetas encima, lo mismo en el caso de Diego... todo listo para "llegar y llevar"... aun no puedo ver tranquilamente programas de los que dan en el Discovery, el National o el History... estos días, me he dedicado a ver series o pelis en el Cinemax o Hbo...

Quizá hasta cuando se me pasará esta sensación, como leí por ahí, a mi me cuesta esta sensación de estar "insoportablemente viva"... lo bueno, es que miro hacia atrás e igual veo que he avanzado... poco, pero he avanzado al fin.


No hay comentarios: